martes, 20 de septiembre de 2011

NACI EN EL PUERTO DE SANTA MARIA...

Nací en el Puerto de Santa María. Un rinconcito gaditano de tradición marinera, bañado por las agua de la Bahía del Cádiz, ciudad llena de rincones con solera. Ciudad donde se respira tranquilidad a lo largo del año, tranquilidad que parece marcharse de vacaciones, durante los meses de verano, debido a la gran afluencia de visitantes que nos llegan desde todas partes del mundo, buscando en nuestras playas, el paraíso que anhelan durante todo el año. Y es que, aunque el calendario diga que el Verano empieza en Junio y termina en Septiembre, aquí lo alargamos un poco mas por delante y por detrás y realmente el verano dura hasta cuando nos da la gana.
Si deciden, hacer turismo  y pasear por mi ciudad, les invito a que se dejen llevar por cualquiera de las calles que componen el centro histórico del Puerto. Primeramente, le instaría a que no dejen de contemplar, la majestuosa presencia que da el Castillo de San Marcos, que para más información, en sus orígenes se trataba de una mezquita musulmana construida en el Siglo X y que luego, allá por el Siglo XII, fue transformada en templo cristiano, quedando vinculado a la conquista de la zona de Alfonso X, entre los años 1.257 y 1.260.
A continuación, le recomendaría una obligada visita a nuestra Iglesia Mayor Prioral, cuya construcción data de 1486, siendo los Duques de Medinaceli promotores de esta obra. Edificio de gran belleza arquitectónica, cada Semana Santa llega a convertirse en el epicentro de la ciudad, donde cofradías y fieles allá por finales de Marzo, hacen de esta Iglesia, sitio de encuentro, mezclando la cultura y la devoción por una fiesta que brilla con luz propia en mi ciudad.
Y ya por último, no quisiera dejar de mencionar a la Real e Ilustre Plaza de Toros del Puerto de Santa María. Construida el año 1.880, la Plaza de Toros del Puerto es un referente , no solo en la provincia, sino en toda España. Y es que, ya lo dijo posiblemente el torero más grande de todos los tiempos, Joselito el Gallo " QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UNA TARDE DE TOROS" ahí queda eso, poco mas se puede añadir, basta simplemente con emocionarse con una tarde de toros, al son de la música de la magnífica banda de música portuense " Maestro Dueñas ".




Menciones apartes podría tener la Feria del Vino Fino, abierta para todo aquel que quiera disfrutar de una buena copa de vino fino del Puerto, la señorial y solemne Semana Santa Portuense, cada una de nuestras playas, la Ribera del Rio con su Parque Calderón de fondo, Puerto Sherry y sus espectaculares caídas de sol, con Cádiz en el Horizonte y como así muchísimas cosas más que hacen de mi ciudad , un enclave perfecto para cualquier turista
Pero de un tiempo a esta parte, casi todo son malas noticias. Primero se hundió el mítico Vaporcito del Puerto de forma accidental y con ello como no, muchas medallas de buenos propósitos, colgadas en las solapas de quienes intentaron hacer política de esto, muchas promesas de reflote, cuando todavía no habían ni estudiado la forma para poder llevar a cabo esta. Promesas, que desgraciadamente siguen en fondo del mar junto al Vapor. Luego el accidente del helicoptero, que llevó el pánico al centro de la ciudad, ya que podría haber producido una desgracia de gran dimensión, que afortunadamente no ha ocurrido. Empresas que día tras día, tienen que cerrar sus puertas y dejar en el paro a cientos de Portuenses, padres de familia en su mayoría, que ven como por culpa del capitalismo y de la crisis, pierden su derecho al trabajo. Desafortunadamente, estas son las noticias que últimamente salen publicadas en la prensa acerca de mi ciudad.
Desde aquí solo me queda esperar, que todas las señas de identidad que aún conserva mi ciudad, nombradas por mi anteriormente, no acaben también siendo noticias negativas en la portada de un periódico. Viendo el camino que llevamos los Portuenses, desgraciadamente tampoco me extrañaría que asi fuese y que algún día todo lo que actualmente tenemos, sean solo recuerdos y fotos... muchas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario