jueves, 4 de agosto de 2011

LA RADIO, LA FORMA MAS ANTIGUA DE " VER " EL FUTBOL.

En los últimos días está apareciendo en los medios de comunicación, una noticia que puede cambiar el sentido a la próxima temporada futbolística. Y es que se rumorea por los mentideros, la posibilidad de que nos quedemos sin la narración de los partidos, por el medio de comunicación que hemos utilizado toda la vida para ello, es decir la radio. La LFP se ha empeñado en cobrar un canon, a los que con su voz nos hace más amena las tardes a quienes no tenemos la suerte de asistir todos los domingo al campo de futbol de nuestro equipo. Se les boicotea el trabajo a los que nos hace sentir las mismas sensaciones, que si estuviésemos en la tribuna de un estadio cuando nos narran una jugada, a los que nos hacen emocionarnos cuando cantan un gol, a los que nos tiene el corazón en un puño toda la tarde cuando escuchamos una jugada de peligro del rival.

Las televisiones de pago se han adueñado del fútbol y todo va en relación a ellos, los presupuestos de los equipos dependen en gran medida de estos y no cabe duda que se han convertido en pieza fundamental para este deporte, que a día de hoy tristemente es mas negocio que deporte. Dicho lo cual nadie le puede negar su importancia a la plataforma visual, pero el fútbol por la radio es lo tradicional y también tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo dispone de esta modalidad audiovisual.

Yo por mi edad, recuerdo los domingos escuchando con mi padre a José María García en Tiempo de Juego de la Cadena Cope, con Agustín Castellote, Angel González Ucelay y Alfredo Martínez entre otros dándole vida al deporte. Cuando la televisión solo emitía un partido cada fin de semana en las Autonómicas y otro por Canal Plus, ellos estaban allí dándolo todo con sus magnificas retransmisiones, para que estuviésemos informados en cada momento de lo que sucedía en cada recinto deportivo. Nos ponían en conocimiento de los resultados en todas las categorías, resultados de baloncesto o de cualquier deporte que estuviese en juego en ese mismo instante y también la siempre emocionante quiniela, que nos hacia tener un bolígrafo a mano cada domingo esperando los resultados.
 



Luego me pasé a la Ser y ahora en la actualidad vuelvo a la Cope como antiguamente, con el equipo de Paco González , Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y compañía, que son los que me hacen sacar una sonrisa siempre por su forma de entretener y entender el mundo de la radio. Pero mas allá de que sea la Cope, la Ser, Onda Cero, Punto Radio, Radio Marca, Canal Sur Radio o quien sea, lo verdaderamente importante es que sea en el dial que sea, no nos quiten nunca la posibilidad de hacernos " ver " el fútbol sin la necesidad de tener una imagen por delante, ya que son los ojos de muchas personas.



Lo siento pero no me puedo imaginar un domingo de fútbol sin radio, me faltaría miles de sonidos, imaginación, entretenimiento y sobre todo la herencia que vi de mi padre cada domingo desde que era pequeño, por todo eso y por mucho mas yo también digo desde aquí NO AL FUTBOL SIN RADIO.

2 comentarios:

  1. Acabo de entrar en este blog desde marca .com,y me emociona como todos disfrutamos de la radio,y como el autor habla sobre ello.Volveré.

    ResponderEliminar
  2. Buenas , soy el autor del Blog y me alegro que le haya gustado la entrada sobre la radio, es lo que siento y asi lo expresé. Espero que siga entrando.

    Saludos.

    ResponderEliminar